Ir al contenido principal de la página

Los 7 puntos clave para elegir la mejor plataforma elearning

Junio de 2022
Los 7 puntos clave para elegir la mejor plataforma elearning

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo elegir la mejor plataforma e-learning para impartir formación online?

Son muchas las características y funcionalidades que componen las diferentes plataformas e-learning del mercado, por lo que sería una misión (casi) imposible compararlas todas.

Para hacerlo un poco más fácil, en este post queremos destacar los 7 puntos más importantes a la hora de elegir nuestra plataforma de teleformación.

1.  USABILIDAD

En la formación online intervienen diferentes perfiles de usuarios con distintos niveles de conocimientos en el manejo de herramientas digitales. Esto hace que el primer punto en el que deberemos fijarnos sea en la usabilidad del LMS (Learning Management System).

Para ello la aplicación deberá mantener un equilibrio entre una amplia oferta de funcionalidades, que nos permitan desarrollar nuestra formación online de forma óptima, y una buena usabilidad, que haga fácil su manejo desde los diferentes perfiles y que no entorpezca el flujo de enseñanza-aprendizaje.

2.  ACCESIBILIDAD

El acceso a la formación online debe de ser, ante todo, inclusivo. Aunque la accesibilidad de una plataforma puede ser difícil de analizar si no tenemos conocimientos específicos, una de las cosas que nos permitirán confirmar si una herramienta garantiza su accesibilidad, es el cumplimiento de la norma Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) que establece los criterios de accesibilidad web, en alguno de sus tres niveles (A, AA, AAA). 

3.  ESCALABILIDAD 

Aunque es posible que tengamos muy claro desde el principio el número de alumnos que van a entrar a nuestro LMS, lo normal es que el tráfico de usuarios varíe de unos meses a otros, ya sea por un aumento en el número de alumnos matriculados, o por una mayor afluencia simultánea (por ejemplo en época de exámenes).

Por ello es imprescindible que nuestro proveedor nos garantice la escalabilidad, tanto de la propia plataforma, como de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento.

4.  SOPORTE

A la hora de trabajar con cualquier herramienta, lo normal es que nos surjan dudas o problemas que no seamos capaces de resolver.

Contar con un buen soporte, que garantice la atención directa y la resolución de incidencias en un tiempo reducido, nos permitirá resolver de forma fácil cualquier duda sobre el manejo de la plataforma y garantizará la resolución de los problemas técnicos que puedan surgir. De esta forma podremos centrar todos nuestros esfuerzos en la parte de la formación. 

5.  RESPONSIVE

Hoy en día cada vez son más los dispositivos desde los que queremos acceder a nuestras principales herramientas. La comodidad y flexibilidad del móvil o la tablet nos permite conectarnos desde cualquier lugar, pero si nuestra plataforma e-learning no es responsive, la experiencia será, como poco, incómoda.

Algunas de las herramientas del mercado tienen desarrolladas su aplicación para móviles, y aunque es una opción igualmente válida, nos obligará a instalar una app más en cada dispositivo desde el que queramos acceder a nuestra formación online. Por ello, la versatilidad de una web responsive, nos permitirá conectarnos desde el navegador de cualquier dispositivo, simplemente con una conexión a internet.

6.  AUTOGESTIONABLE 

Aunque como hemos visto en el punto 4, es necesario tener un soporte que pueda atendernos de forma rápida cuando lo necesitemos, no es eficiente tener que depender de alguien en nuestro día a día para poder ofrecer nuestra formación online.

En este sentido, es necesario que la plataforma LMS nos facilite la mayor autonomía posible, permitiéndonos configurar los principales parámetros, dar de alta usuarios y cursos, y gestionar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

7.  COMPATIBILIDAD

Este último punto deberemos valorarlo en función de las necesidades de la formación que vayamos a impartir.

Dependiendo de las características de nuestra formación, deberemos confirmar que el LMS sea compatible con los recursos de los que vayamos a hacer uso. No obstante, idealmente, la plataforma que elijamos debería ser compatible con la impartición de formación bonificada de FUNDAE, con los principales estándares e-learning (CMi5, SCORM 1.2, SCORM 2004) y con alguna de las principales herramientas de videoconferencia (Zoom, GoToWebinar). 

Comparador de productos
Cargando contenido...
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información AQUÍ.
Secured By Sectigo