Ir al contenido principal de la página

Cuatro perfiles, infinitas posibilidades

Configuración de perfiles en Atnova Campus

Noviembre de 2022
Configuración de perfiles en Atnova Campus

Tiempo de lectura: 7 minutos

En el manejo y gestión de una plataforma LMS intervienen múltiples perfiles profesionales que se encargan de diferentes tareas para asegurar que el campus virtual funciona correctamente.

Para facilitar la organización de estos roles y otorgar los permisos específicos necesarios en cada caso, Atnova Campus dispone de los Perfiles de Administrador, Autor, Profesor y Alumno, así como de la configuración de los permisos en cada uno de ellos.

Índice de contenido

Cuatro perfiles

La plataforma LMS Atnova Campus dispone de cuatro perfiles para su administración y manejo: Administrador, Autor, Profesor y Alumno.

Cada uno de estos perfiles tiene un rol definido en el funcionamiento del campus virtual.

Administrador

Administrador

El Administrador, como su propio nombre indica, administra, configura y gestiona la plataforma, incluyendo la creación de cursos y el alta de usuarios. Es quien gestiona el funcionamiento del campus de manera integral, para lo que dispone de una gran cantidad de herramientas y funcionalidades.

Todas estas opciones están disponibles en los apartados: Avisos, Administración, Comunicación, Catálogo de cursos, Biblioteca, Secretaría, Cafetería y Personal.

El perfil de Administrador podrá tener acceso a todos los apartados generales de la plataforma, a su configuración y seguimiento. Entre los apartados a los que tiene acceso podemos destacar la configuración de los elementos gráficos (página de inicio, banners, noticias, etc), de las páginas públicas o privadas predeterminadas (Catálogo de cursos, Secretaría, Biblioteca, Cafetería), y de páginas auxiliares en las que podrá añadir contenidos mediante html o asociar Materiales complementarios, banners, etc.

Autor

Autor

El Autor es quien crea y sube el contenido que incluirá cada curso, diseñando y desarrollando los elementos didácticos que lo componen: estructura de lecciones, archivos, materiales complementarios, exámenes, etc.

Todas estas opciones están disponibles en los apartados: Avisos, Organización, Contenidos, Comunicación y Personal.

El perfil del Autor podrá tener acceso a todos los apartados específicos de un curso, en cuanto a su organización y contenido. Y podrá configurar la estructura, archivos y materiales formativos que deban estar disponibles para ese curso. Además, podrá crear exámenes, trabajos, trabajos en grupo, foros de debate, etc.

Profesor

Profesor

El Profesor es quien desarrolla la actividad docente, el encargado de supervisar el progreso de los alumnos, atender sus dudas y calificar sus resultados en la convocatoria.

Todas estas opciones están disponibles en los apartados: Avisos, Formación, Evaluación, Comunicación, Administración y Personal.

El perfil del Profesor podrá tener acceso a todos los registros de los alumnos en una convocatoria, las calificaciones, seguimiento del avance del alumno en el curso, informes, etc. También podrá configurar trabajos y exámenes, o asignar a la convocatoria los exámenes creados por el Autor del curso. Del mismo modo deberá seleccionar los criterios de calificación que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar al alumno.

Alumno

Alumno

El Alumno es quien recibe la formación, interactúa con los contenidos, desarrolla su actividad formativa, participa activamente en las tareas, foros, etc.

Todas estas opciones están disponibles en los apartados: Avisos, Formación, Evaluación, Comunicación y Personal.

El perfil del Alumno podrá tener acceso a todos los contenidos de las convocatorias en las que esté matriculado, en las que podrá acceder a los materiales formativos, lecciones, realizar los exámenes, comunicarse con otros alumnos o profesores, etc.

Infinitas posibilidades

Cada uno de estos perfiles es flexible y configurable, de forma que se puede dar acceso o restringirlo a los diferentes apartados en cada caso. Además se puede configurar el tipo de permiso que tendrá el usuario en cada apartado pudiendo restringirse la inserción, modificación y borrado.

Esta flexibilidad nos permite crear perfiles que se ajusten a las funciones específicas de cada persona que deba acceder a la plataforma. Por ejemplo, podemos crear un perfil de Administrador para el encargado de la comunicación y la parte gráfica de la plataforma, permitiendo su acceso únicamente a los apartados que vaya a utilizar, como pueden ser, noticias, banners, comunicación, etc.

De esta forma, aunque la plataforma funcione con cuatro roles principales, podemos crear infinitos perfiles que se ajusten a las necesidades de cada uno de los usuarios que vayan a participar en el funcionamiento de nuestra plataforma e-learning.

Instrucciones de configuración de perfiles y permisos

Para poder configurar los permisos de acceso o restricciones de los diferentes perfiles deberemos acceder con un usuario con perfil de Administrador al apartado Administración → Cursos → Perfil de Alumno, Perfil de Profesor o Perfil de Autor.

Configuración perfiles

Y para los perfiles de administradores deberemos ir a Administración → Administradores → Perfil de Administrador.

En cada página de Perfil de Alumno, Profesor, Autor o Administrador, tendremos el listado de todos los apartados disponibles para cada perfil, de forma que podremos marcar aquellos que vayan a estar accesibles en cada caso. Además podremos activar permisos específicos en los perfiles de Administrador, Profesor y Alumno.

Página perfiles

Cuando ya hemos creado nuestro nuevo perfil y seleccionado los apartados que estarán disponibles, podemos configurar diferentes permisos para cada uno de ellos. Para ello simplemente deberemos editar el perfil correspondiente, y hacer clic en el botón “Permisos” que encontraremos en la parte superior izquierda de la pantalla.

Botón permisos

Desde esa página podremos seleccionar para cada apartado si queremos darle permiso de Inserción, Modificación y/o Borrado.

Página permisos

Una vez que tengamos configurados los perfiles que necesitemos, los podremos asignar al usuario en el momento correspondiente:

  • Si se trata de perfiles de Alumno se asignaran a la convocatoria, de forma que todos los alumnos que se matriculen en esa convocatoria lo harán con el perfil de Alumno indicado.
  • Si se trata de perfiles de Profesor se asignaran al asignar al profesor a la Convocatoria.
  • Si se trata de perfiles de Autor se asignaran al usuario al asignarlo como autor de un curso.
  • Y por último, si se trata de perfiles de Administrador, se asignaran al asignar al usuario como Administrador de la plataforma.
Comparador de productos
Cargando contenido...
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información AQUÍ.
Secured By Sectigo