Ir al contenido principal de la página

Elegir el mejor estándar e-learning

Claves. Parte 1: SCORM 1.2 y 2004

Septiembre de 2022
Claves. Parte 1: SCORM 1.2 y 2004

Tiempo de lectura: 8,5 minutos

Buscar el mejor estándar e-learning para crear nuestros cursos online puede ser difícil si no somos expertos en la materia. Para intentar facilitar esta tarea, o simplemente ampliar los conocimientos sobre este tema, hemos creado dos publicaciones en las que veremos las nociones básicas sobre el funcionamiento de los principales estándares e-learning, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

En esta primera publicación introduciremos los estándares más utilizados y nos centraremos en SCORM y sus dos versiones más extendidas.

Índice de contenido

¿Qué es un estándar e-learning? ¿Para qué nos sirve?

Los estándares e-learning son un conjunto de reglas y especificaciones para la creación de cursos de formación online.

Al utilizar estándares e-learning para la creación de nuestros cursos, nos aseguramos de poder alojarlos en cualquier sistema de gestión del aprendizaje (LMS) que sea compatible con ese estándar, y que al hacerlo exista una comunicación entre el objeto de aprendizaje y el campus virtual. De esta forma es posible mantener un registro de la actividad y el progreso del alumno.

¿Cuáles son los principales estándares e-learning?

Desde el inicio de la formación online ha habido muchos estándares diferentes. A lo largo de los años se han desarrollado nuevos estándares e-learning compatibles con distintas herramientas de creación de cursos y plataformas de formación online, y otros han ido quedando obsoletos.

En este post veremos únicamente los principales y más usados, destacando sus ventajas y desventajas, para que podáis seleccionar el que más se adapte a vuestro caso particular.

  • AICC: es uno de los estándares más antiguos. Fue creado en 1988 por el Aviation Industry Computer-Based Training Committee (AICC), y fue el primero en lograr la conexión entre el LMS y el objeto de aprendizaje. Aunque se sigue usando en algunas empresas, ya está obsoleto, por lo que no lo veremos en más detalle.
  • SCORM: es el estándar más usado. Su primera versión fue lanzada en el año 2000 por el Advance Distribute Learning Network (ADL). Aunque se han lanzado muchas versiones de SCORM a lo largo de los años, las principales y más usadas con SCORM 1.2 y SCORM 2004. A día de hoy, la gran mayoría de plataformas y herramientas de autor son compatibles, al menos, con SCORM 1.2.
  • xAPI: fue creado para tratar de dar solución a muchos de los problemas modernos del e-learning que los estándares anteriores no lograron solucionar. Fue desarrollado por Rustici Software, por una iniciativa del ADL, y fue lanzado en 2013. Entre las mejoras que incluía, las más importantes se centraban en la capacidad de registrar la actividad del alumno, tanto dentro como fuera de la plataforma (incluso sin estar conectado a internet.
  • cmi5: desarrollado bajo la orientación del ADL en 2015, fue creado con la intención de simplificar y mejorar el uso de xAPI, limitando algunas funciones y añadiendo reglas restrictivas.

¿Qué es SCORM? Ventajas y desventajas

Como ya sabemos, SCORM es un estándar e-learning que permite la comunicación entre los objetos de aprendizaje de nuestro curso y nuestro LMS, pero ¿exactamente en qué consiste SCORM?

SCORM establece las reglas que deben seguir las herramientas de creación de cursos y las plataformas de formación online para poder trasladar la información desde nuestros contenidos e-learning a nuestro LMS y recopilar datos sobre el avance de los alumnos en el curso.

Cuando creamos un curso SCORM (con diapositivas, vídeos, cuestionarios, etc), lo que obtenemos es el llamado “paquete SCORM”, un archivo .zip que contiene todos los archivos que componen nuestro curso, y los organiza y estructura en una jerarquía específica, con todos los datos necesarios para poder reproducir los contenidos en nuestro campus online y obtener la información necesaria sobre el progreso de nuestros alumnos, según la configuración que hayamos preparado.

Paquete SCORM

Como todos los estándares, SCORM tiene sus ventajas y desventajas, que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el mejor estándar en cada caso. En la siguiente tabla enumeramos de forma sencilla las principales ventajas y desventajas de SCORM en general (más adelante veremos las específicas de las versiones SCORM 1.2 y SCORM 2004).

SCORM 
Ventajas Desventajas
  • Crear contenido es fácil.
  • Permite crear contenido estructurado.
  • Alta compatibilidad con herramientas de creación de cursos y LMS.
  • Permite mezclar y combinar contenido.
  • Falta de compatibilidad con el aprendizaje sin conexión.
  • Implementación solo a través de LMS.
  • Métricas de seguimiento limitadas.
  • Capacidad limitada de generación de informes.

Diferencias entre SCORM 1.2 y 2004. Ventajas y desventajas

Dentro del estándar SCORM, se han ido lanzando diferentes versiones a lo largo de los años, pero las más usadas a día de hoy son dos: SCORM 1.2 y 2004:

  • SCORM 1.2 es el estándar e-learning por excelencia, respaldado por la mayoría de herramientas de creación de cursos y plataformas de formación online, a día de hoy es el más usado.
  • SCORM 2004 es una versión posterior a la 1.2, que mejoró las especificaciones previas, incluyendo una importante evolución en la secuenciación y navegación de los cursos. No obstante, debido a la complejidad de su implementación, tras el lanzamiento de la versión 2004, SCORM 1.2 se siguió manteniendo como el estándar predeterminado en el mundo del e-learning.

En las siguientes tablas destacamos las principales ventajas y desventajas de cada versión. Los puntos marcados con asteriscos relacionan desventajas de la versión 1.2 que fueron resueltas en la posterior versión 2004.

SCORM 1.2
Ventajas Desventajas
  • Compatible con la mayoría de herramientas de creación de cursos y LMS.
  • Simple y fiable. Es más sencillo de implementar por lo que hay menos posibles fallos.
  • Solo se puede usar con contenido web.
  • *El éxito y la finalización de los contenidos no pueden monitorizarse simultáneamente.
  • **No tiene una variable para almacenar el texto de interacción. Al verificar los resultados de los cuestionarios se podrá ver la respuesta del alumno pero no la pregunta.
  • ***No es adecuado para módulos de formación largos. Permite almacenar menos información.
 
 
SCORM 2004
Ventajas Desventajas
  • Nueva especificación de secuenciación y navegación. Permite regular la navegación por el curso con mucho detalle.
  • Rendimiento mejorado.
  • *Seguimiento separado de finalización y éxito de los contenidos. Ej. Completado/fallado.
  • **Variables para informes de datos más claros. Cada interacción puede tener una descripción.
  • ***Aumento del límite de suspensión de datos, permitiendo estadísticas más detalladas.
  • Solo se puede usar con contenido web.
  • Libro de secuenciación y navegación demasiado complejo y voluminoso. La mayoría de proveedores no lo implementaron (opcional).
  • No es compatible con tantas herramientas de creación de cursos ni LMS como SCORM 1.2.
Comparador de productos
Cargando contenido...
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. (por ejemplo, páginas visitadas).

Puede obtener más información AQUÍ.
Secured By Sectigo